Search
  • Eduardo Berber

Alemania, el origen.

Alemania, un país que sembró una duda, que más adelante se convertiría en un emprendimiento.

Desde mi perspectiva el entorno siempre será un factor determinante para la generación de innovación, no solo basta con resolver una necesidad, generar más riqueza, o ser el primero en algo. Es mucho más, que tiene que ver con generar algo que te inspire a cambiar el mundo.


Y... ¿Por qué Alemania es un país que genera tanta innovación?

Yo lo atribuyo a una visión homologada, donde la cultura e historia del país juegan un rol importante. Actualmente las inversiones especificas y la cooperación a nivel mundial, es como Alemania nos da el ejemplo para convertir un país en en una plataforma de innovación.


Mi estadía en este país lo decrete como el origen. Recuerdo un sentimiento de asombro cada vez que tuve oportunidad de visitar algún edificio, escuela, museo, parque, etc...

Creadores de la industria 4.0 ("cuarta revolución industrial"), este país marco la pauta para la nueva era, donde la AI (Inteligencia artificial), el IoT (Internet de las

cosas) brindan la oportunidad de la digitalización total. Y me gustaría mencionar un ejemplo de muchos de los cuales tuve oportunidad de conocer:


Darmstadt

En el 2017 la ciudad, ubicada en el estado Hesse, fue elegida como la ciudad digital por la asociación digital Bitkom.

Está ciudad cuenta con control inteligente del tráfico, que permite controlar en tiempo real por medio de dispositivos de IoT como cámaras de video, la densidad de tráfico y la cantidad de peatones intentado cruzar la calle. Lo que permite una sincronización de los 182 semáforos que existen en la ciudad.

Imaginemos las posibilidades que este tipo de implementaciones podrían ofrecer; optimización de tiempo en trayectos, seguridad para peatones, análisis de densidad de peatones para temas de marketing, en fin.

Por otro lado el distrito de Wixhausen cuenta con un sistema de iluminación peatonal inteligente y adaptativa, lo que provee a sus usuarios un ambiente de protección y seguridad en todo momento. El mismo sistema cuenta con sensores de presencia lo que permite el ahorro y la eficiencia energética, sin dejar de lado la reducción de la contaminación visual.


Alemania, un ejemplo a seguir en muchos aspectos, pero sin duda el principal; su capacidad para generar innovación, donde todos participan.


Así es como este país y su tecnología, dieron origen una idea, que hoy se cristaliza en un emprendimiento que persigue un sueño.

3 views

© 2020 Inmotics

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram